Este mes hace un año de mi primera maratón: la de Sevilla. Tal y como esperaba fue una carrera estupenda: una ciudad preciosa, un día espléndido, un montón de gente a lo largo de todo el recorrido y una participación de unos doce mil corredores. Magnífico.Del resultado de la carrera estoy muy contento: la hice en 4 horas, 15 minutos y 16 segundos, a 6:02 el kilómetro de media, y llegué en la posición 6496 en la general, en la 6403 de hombres y en la 910 de mi categoría. En este enlace está el informe personal y en este otro el diploma.
La imagen de la derecha es el plano del recorrido.
La experiencia fue muy buena. Llegué a la carrera con la duda de si sería capaz de terminarla y lo cierto es que así lo hice. Comencé con muchas reservas, tal y como muestran los tiempos: los primeros diez kilómetros los hice a 5:55; sin embargo, desde el 10 y hasta el 21 fui sobre 5:10, volví a bajar hasta el 25, que hice una media de 6:05, pero luego mejoré del 25 al treinta pues lo hice en una media de 4:24. Hasta el 35 aún me mantuve en 5:24, pero a partir de aquí el bajón fue considerable: hasta el cuarenta volví a los 5:52 y de ahí a meta lo hice en 6:02. Desde el 35 iba completamente desfondado y hubo momentos en que no tuve más remedio que andar, bien es cierto que tramos cortos, pero no podía correr. Los avituallamientos no me permitían mejorar nada, ni la bebida ni la comida (geles o fruta).
Considero que es la carrera más dura que he hecho hasta la fecha. Y eso que he corrido varias carreras que, en principio, son más duras que un maratón: los 50 kms de la carrera de San Fernando (las Siete Playas), los 33 de la Breña, que transcurre por el campo, y termina en una zona de dunas... En todas se acaba roto y, si embargo, en la maratón me sentí al final más fatigado que en ninguna. En los últimos kilómetros me dolían los tobillos y las rodillas, y me faltaba energía, la fatiga es completa. Y creo que hay una razón para que esto sea así: si bien el objetivo en todas es cruzar la meta corriendo (en palabras de Murakami), al maratón siempre se va con un objetivo, más o menos claro. El mío era rondar las cuatro horas, y así lo hice. Eso te hace forzar en momentos concretos y llegar a la altura de los 35 o 37 kms francamente tocado. Es el muro, y aunque es mi primera carrera de esta distancia, ahí estaba, y superarlo cuesta muchísimo.
Animado con el resultado de Sevilla me inscribí en la de Valencia, para correrla en noviembre. Aquí si me puse como objetivo bajar de las 4 horas y he llevado un ritmo de entreno mucho más duro. Tanto ha sido así que me lesioné y no pude correrla finalmente. Durante el mes de septiembre empecé a hacer una media maratón cada sábado y este ritmo me pasó factura. Me dio un dolor en el talón del que he tardado dos meses en recuperarme (y aún no lo estoy del todo).En fin. Que es una magnífica experiencia que le recomiendo a todo el mundo. Que Sevilla es una ciudad ideal para hacer el primero. Que lo importante es llegar corriendo, los tiempos ya caerán y lo suyo es disfrutar del reto, del esfuerzo.
En este enlace os dejo un vídeo con la llegada a meta.